jueves, 11 de diciembre de 2008

Estilos Jamaiquinos: Rocksteady


Como en un momento los jamaiquinos aceleraron los “upbeats” del rhthm & blues para crear el ya mencionado Ska, por 1966 el ritmo era todo un boom pero tenia una dificultad muy importante para la isla. El ritmo era muy rápido y saltarín para bailarlo, teniendo en cuenta las altas temperaturas de Jamaica. Esto hacia que los Soundsystem (fiestas) duraran cada vez menos.
Entonces se baja el tempo para crear un nuevo sonido (el Rocksteady) tan pegadizo como el Ska, pero con mas relevancia en las guitarras (muted) y las voces, poniendo a los vientos en un segundo plano, así tambien el bajo seria mas pausado e ipnotisante.
Con el Rocksteady tambien crecen los productores, sellos y estudios como: studio 1 – treasure isle – black ark, etc. Estos estudios de grabación que tenían sesionistas (Skatalites –Revolutionaries - The Aggrovators) que estaban todo el dia tocando por una paga efímera, estos estudios de grabación solían tener sus propios sellos discográficos donde tambien creaban sus propios vinilos. En pocas palabras estos studios abrían las puerta a los músicos, pero tambien los explotaban. Eran manejados por tiranos o lo podemos nombrar con una palabra mas conocida en Jamaica “Babylonia”.
Volviendo al Rocksteady, los músicos mas destacados son: Alton Ellis - The Paragons - Ken Boothe - Delroy Wilson - Justind Hinds, etc.
Este ritmo duro solo un par de años en la isla mas precisamente hasta fines de los años 70 donde dio paso al Reggae.

No hay comentarios: