jueves, 11 de diciembre de 2008

Reconocimiento Roots: Justin Hinds


Nacido en una pequeña villa llamada Steertown, de la costa norte de Jamaica en el séptimo día de Mayo de 1942, Justin vivenció desde pequeño la unión entre música y religión, siendo su padre una persona muy espiritual que participaba del coro de la iglesia local que despertó desde temprano el amor de su hijo por esas viejas canciones cristianas.
Como muchos jóvenes de esa generación, Justin se mantenía lo más cerca de la radio que podía, para poder captar esos nuevos sonidos de grandes artistas como B.B. King, Louis Jordan, Smiley Lewis, Profesor Longhair y sobretodo Fats Domino, de quien tomaría, en el futuro, el nombre su grupo The Dominoes, junto a Dennis Sinclair y Junior Dixon.
Justin y Dennis utilizaban el tiempo que les quedaba libre, luego de su trabajo en barcos turísticos, para practicar algunas canciones, es así que en una fiesta el DJ canadiense Charlie Badcock queda impresionado con una casual interpretación de Justin y arregla una audición con el productor Arthur “Duke” Reid, quien luego de idas y vueltas, termina finalmente produciendo al trío.
El primer tema que graban es “Carry Go Bring Come” con los mejores músicos de sesión del momento, quedando la primera toma como la mejor, algo bastante raro en las producciones de Reid, ya que tenía fama de ser exigente con el sonido y producción.
La canción se convierte rápidamente en hit (1963), y es para muchos jamaiquinos un tema que contiene una clara referencia a la esposa del ex – primer ministro Bustamante y también uno de los primeros temas de música popular jamaiquina con una temática claramente de protesta y Rasta a la vez.
Luego del éxito de este tema Reid produce varias decenas de temas del grupo en la misma línea Roots. Si bien su producción en ese período es muy importante, el grupo nunca se dedicó completamente a la música, y ha tenido una carrera bastante intermitente si la comparamos con Toots & the Maytals ó Bob Marley & The Wailers por nombrar otros artistas de la misma envergadura.
Luego de la muerte de Reid en 1974, el grupo realiza un disco para Sonia Pottinger, quien había seguido con el trabajo de Reid en Treasure Isle, “From Jamaica with Reggae” fue el resultado de esta nueva unión, que contiene reversiones de sus hits y una producción más cuidada que existente hasta el momento.
A mediados de los 70´s, con la explosión a nivel mundial del Reggae Roots, Justin & Cía. vuelven al ruedo de la mano de Island Records, quién produce dos discos del grupo, “Jezebel” y “Just in Time”, nuevamente con la producción artística de Jack Ruby, siendo parte de la banda de sonido de la película “Rockers” el tema “Natty Take Over”.
En los umbrales de los 90´s, Sinclair y Dixon dejan el grupo, que con Hinds a la cabeza pasa a llamarse Justin Hinds & the Revivers esta formación graba tres discos, “Dance”, “Sweet Africa” y “Know Jah Better” este último reeditado por el sello Nighthawk. También participa, ya como solista, en el compilado “Roots All Stars” producido por el Dub poet Mutabaruka, en Coyabalites, un grupo que integra su hijo Fitzroy junto a Vin Gordon y Glen Da Costa y en el disco “Wingless Angels” una producción de ritmos Nyahbingi, grabado en la casa de Keith Richards en Jamaica, producido por el mismo Richards y que fue llamativamente muy bien recibido por la prensa a nivel mundial.
El nuevo milenio descubre a Justin Hinds encaminado en diversos proyectos, aparte de recorrer todos los circuitos importantes de Reggae del mundo (siendo testimonio de esto tres ó cuatro álbumes en vivo) , forma junto a Skully Simms, Johnny Moore y Sparrow Martin, el súper grupo Jamaica All stars, con quienes realiza varios tours europeos y editando hasta el momento dos discos, “Back to Zion” en vivo y un registro en estudio “Right Tracks”, este grupo será el encargado de rendirle homenaje el próximo 15 de Mayo en París, en un show a beneficio de la familia de Hinds que pasa actualmente por difíciles problemas económicos.
La vida de Justin Hinds no pasó inadvertida en el mundo del Reggae, por su enorme legado y mucho más sabiendo que el propio Bob Marley fue abiertamente un admirador de la música del creador de “Carry Go Bring Come”, quién lamentablemente pasó a Zion prematuramente.

1 comentario:

Yeah! Positive dijo...

Muy buena la Bio.

Saludos.