miércoles, 26 de noviembre de 2008

Reconocimiento Roots: Dennis Brown


Dennis Emanuel Brown, fue un reconocido músico de Reggae. Nació en Kingston (Jamaica) el 1 de Febrero de 1957, este nació con un solo pulmón, una desventaja que le hizo ser siempre un niño enfermizo. Era pequeño de estatura y se cansaba con facilidad por culpa de esta deficiencia respiratoria. Aunque su estilo en un principio se vio muy influenciado por el Soul, al conocer a Winston Holness, Brown se acercó más al Roots Reggae, género que lo lanzó a la fama y lo inmortalizó para siempre. Con esto dejó de ser el niño prodigio del Soul Jamaiquino y comenzó un proceso de maduración y búsqueda de un estilo personal. Sus canciones comenzaron a hablar de cultura, paz, amor y un estilo de vida que era mucho más maduro que su edad biológica en esos tiempos.
Durante los 90 grabo una gran cantidad de discos, combinando dentro del Reggae, el Lovers, Dancehall y el Roots. Tocó junto a Cocoa Tea y Freddie Mc Gregor formando el álbum “Legit” al más puro estilo Roots. A pesar de los buenos resultados de este disco, los 90 fueron un periodo de baja para Brown, su voz decayó al igual que la calidad de sus canciones. Su salud no era apta para tantas giras y tanta actividad, por lo cual rechazó muchas giras. Durante el último tiempo Dennis recurrió a la cocaína, y su adicción creció.
El uno de julio de 1999 es ingresado al hospital por una insuficiencia respiratoria que no logró superar y que finalmente le causó la muerte en su ciudad natal, Kingston. Una de las leyendas del Reggae Jamaiquino, tal vez la más grande de todas, no pudo resistir. A pesar de esto, con un solo pulmón cantó y amó la música, su recuerdo y su Roots Reggae perduran hasta hoy, y será siempre llamado “The Crown Prince of Reggae”…

No hay comentarios: