miércoles, 26 de noviembre de 2008

Estilos Jamaiquinos: Ska


En esta nueva sección tratare de resumirles acerca de los Estilos Jamaiquinos y sus exponentes, para que vallamos conociendo un poco mas de este gran árbol musical que sigue extendiéndose hasta estos tiempos.
Hoy hablare sobre el Ska, podemos empezar contando de donde proviene este ritmo que es único. Todo comenzó a fines de la década del 50 y principios de los 60. Existían en la isla de Jamaica ritmos típicos como el calipso y el mento, sonidos con sus raíces en Africa, que fueron mechados con rhythm & blues y jazz, que llegaban a las primeras radios de la isla provenientes de New Orleans y Miami, con artistas como Fats Domino, Huey “piano” Smith y Professor Longhair. Quienes tenían letras similares, esclavos negros y patrones blancos y ricos.
De esta mescla de sonidos (calipso + mento + rhthm & blues) nace un ritmo particular denominado Ska (jamaiquino). Este es caracterizado por una aceleración de acordes tocados en los “upbeats” que es el tiempo más débil de un compas. El promotor de este ritmo es Jah Jerry, guitarrista de Skatalites.
Las formaciones eran: piano, contrabajo, guitarra y sección de vientos. Muchos artistas populares pasaron por este género como: Bob Marley, Skatalites, Derrick Morgan, Desmond Dekker, Laurel Aitken, Prince Buster, The Maytals, Justin Hinds, etc.
La palabra Ska proviene del bajista “Cluet Johnson” quien solía saludar a sus pares diciéndoles ¡hey skavoovee!. También se dice que el sonido de la guitarra haciendo este estilo ejecuta ese nombre.
La primera canción Ska fue “Easy snappin” del pianista Theophilus Beckford gravada en el año 1959. El primer tema Ska popular fuera de la isla fue “My boy lollipop” de Millie Small, adaptada al Ska por el mejor guitarrista de la isla “Ernest Ranglin” vendiendo 7 millones de copias en todo el mundo, dando lugar a otros artistas jamaiquinos.
Otros nombres que hicieron historia en el ritmo son los productores “Duke Reid” y “Clement Coxsone Dodd” que solían viajar a Estados Unidos en busca de discos para pasar en sus “Soundsystem” que eran pequeños camiones equipados con parlantes y altavoces, para realizar grandes fiestas callejeras.

No hay comentarios: