jueves, 11 de diciembre de 2008

Reggae Nacional: Riddim


Riddim nació en Febrero de 1996. Es una banda de 9 integrantes influenciados por el sonido jamaiquino e inglés del Reggae de los años 70/80..s, el significado del nombre Riddim se debe al patrón rítmico que forman el bajo y la batería, donde se suman los demás instrumentos en la música reggae.
Desde sus comienzos la banda intercala covers clásicos jamaiquinos a su lista de temas en vivo, canciones de Burning Spear, Aswad, Steel Pulse, Dennis Brown, Mikey Dread, Israel Vibration, Luciano, Bob Marley entre otros, pueden disfrutarse en sus shows.
En su primer trabajo discográfico, la banda cuenta con la participación del poeta Dub Rastafari Benjamín Zephaniah, la combinación de este mundialmente conocido artista ha dejado como resultado la primer poesía dub grabada en Argentina: el tema “Truth Revolution” (Roots Riddim Reggae – 2000). La experiencia se repite en el 2002, esta vez con 2 temas más de Zephaniah en el álbum Remando, luego en el año 2004 harían una versión Dub de este.
Riddim ha oficiado de “backing band” a Benjamín Zephaniah en sus visitas al país y además junto a una leyenda viva del reggae mundial: Michael Campbell, acá Mikey Dread. Este talentoso productor, dj y cantante ha elegido a la banda para grabar un álbum que en un futuro cercano formará parte del catálogo del sello Dread at the Controls, propietario de Mikey Dread.
La banda pudo telonear a algunos de los grandes artistas del reggae mundial que han visitado Argentina: The Wailers, Yellowman & Sagitarious Band, Mikey Dread, Andrew Tosh, Junior Marvin, Tribo de Jah, y la Fully Fullwood band. La banda ha tocado el tema “Your house” de Steel Pulse junto Drummie Zeb (baterista de los Wailers) en una importante radio de Buenos Aires.
En el 2005 sorprendieron con el disco “Buenas Noticias” de gran aceptación por el publico, al año siguiente editaron su primer DVD que cuenta con diferentes recitales que hicieron y en unos de ellos por primera vez pudieron reunir en el escenario a Guillermo Bonneto (Los Cafres) y Fidel Nadal.
A principios de este año salió a la venta su quinto disco “Preparen…Apunten…Fuego!!“, editado de forma independiente como toda su discografía. Este disco cuenta con 15 temas, incluye la participación del cantante y productor jamaiquino Mikey Dread en el tema His Imperial Majesty.
Este año cerraran el año en Capital con un show que se estará llevando a cabo el dia 12 de Diciembre en Niceto Club, luego tienen planeado realizar un show en Gualeguaychu – Entre Ríos el dia 27 de Diciembre formando parte del Reggae Vibes Tour.
Riddim es una banda de culto en la escena Reggae Argentina, que tiene mucho para seguir dando a su gente, su ultimo disco esta seguramente entre los mejores de este año editados por bandas Argentinas.
Pueden ver un video del tema “Como elefantes” de su disco Buenas Noticias a continuación, disfruten amigos de esta banda!!!

No hay comentarios: