martes, 30 de diciembre de 2008

Mensajes con Conciencia


Quiero agradecer a la gente de tantos países que visito Rioja Reggae Style, espero no olvidarme de ninguno, empezando por Brazil, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, República Dominicana, Coste Rica, Puerto Rico, Santo Domingo, México, Canadá, Estados Unidos, Isla Martinica, Guatemala, Isla Reunión, Malawi, Costa de Marfil, Senegal, Sudáfrica, Madagascar, Francia, España, Portugal, Suiza, Montenegro, Suecia, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Croacia, República Checa, Finlandia, Italia, Polonia, Austria, Rusia, Grecia, Israel, Eslovenia, Marruecos, Eslovaquia, Corea del Sur, China, Japón, Kenya, Fiji, Nueva Zelanda, Indonesia y mi país (que tambien me acompaño) Argentina. Seguramente se me habrá pasado algún Pais, pero toda esta gente de tantos Países que visitaron Rioja Reggae Style e hicieron que yo me ponga feliz por la repercusión en tan solo dos meses de la creación del Blog.
Espero que podamos compartir este año que se viene, se que hay mucho por mejorarle a el Blog, pero si siguen acompañando todo se me va a facilitar, ya que ustedes son el motor que me lleva a esforzarme cada dia mas por el Blog.
Este año gracias al Blog conocí mucha gente linda, a ellos tambien les quiero agradecer. Gracias Melu, Nanu, Martin (Kulturazion) y Fede ( Yeah! positive).
Gracias tambien por el apoyo a Diego (Sol negro), Butumbaba, Mensajeros Reggae, Hotdrop y a todos los hermanos de los Blog que ya son amigos de la casa.
Gracias al Blog pude conocer una persona que me lleno de luz y me hace feliz, es tanto lo que me das que voy a defender esto con todo mi corazón. Me das mucho más de lo que te pido!
Tambien agradecer a mis hermanos de 19 días y 500 siestas (Fabri y Fer) que siempre me brindaron un espacio en su programa y me nombraron bajo el titulo de “Productor Musical”, se los quiere mucho! Lo mejor para ustedes en la vida porque se el esfuerzo que le ponen.
Mis hermanos de Buenos Aires siempre presentes en mi corazón, Tete, Ale, Martin, Viví, Vero, Tioli, Crasto y todos los pibes de Caraza.
A vos tambien Paski alias León de Yeso, Zimba, Achi, He-Man y demás apodos que forman parte de una lista extensa.
A mi Familia siempre presente en todo, los amo y lo saben!!
Bueno gente me voy despidiendo, espero que este año que se viene sea mejor para todos, que nos siga iluminando la gloria de Jah y que sobre todas las cosas tengamos PAZ, UNION Y RESPETO.

Tengan un muy Feliz 2009!!!


edu one love

El Potrero: Sol Negro


Sol Negro nace allá por Abril de 2001, formado por un grupo de amigos que tocaban en fiestas y cumpleaños, haciendo temas propios y covers.
Tal fue la repercusión, que en cada evento y a pedido de la gente, se decidió darle vida a un proyecto más comprometido.
Así salió al ruedo a principios de 2002; tocando por varios lugares y compartiendo fechas con otras bandas. Ese mismo año incluyó el ciclo “OYE REGGAE” que se realizaba en “La Nave”.
A mediados de 2003, tras la salida de Marcelo y Yogui, dos de sus fundadores; la banda sufrió varias modificaciones. Se incorporó Sebastián en teclados y las voces pasaron al mando de Diego y Martín.
En el 2004 la banda logra una formación más sólida. Entra Gustavo en guitarra y vuelve la sección de vientos con Leandro en trompeta y Pablo en saxo tenor, dándole mayor performance musical. A fines del mismo año, se suma Rubén en trompeta; y más tarde llegaría su hijo Jeremías con la flauta traversa.
En enero del 2005 Sol Negro entra en etapa de grabación con el tema “Fire” para el compilado “Ska del Pais”; que reúne a 20 bandas del género; incluyendo a grupos tales como: “Intocables”, “Butumbaba”, “Skahiosama”, entre otros.
Transcurrieron una larga lista de eventos a lo largo de todo ese año. Hubo varias presentaciones en Rucka Chalten, en el ciclo Buenas Vibraciones. Además se le suman dos nuevas incorporaciones: Nahuel en teclados y Oscar en guitarra, terminando así un año formidable.
El 2006 comienza a full. Sol Negro arrancó sonando en el ranking de “La De Dios” (Rock & Pop). Después de unas pequeñas vacaciones, la banda se vuelve a juntar en la costa, con una nueva incorporación: Hernán en trompeta; con unos shows explosivos y haciendo vibrar a todo el mundo.
Con la idea de grabar algo independiente, empezó a tomar forma el primer demo de Sol Negro. Grabado casi en su totalidad en forma hogareña; así es como, a base de esfuerzo, corazón y pasión por la música, se dio a luz este pequeño proyecto.
Hoy, ya casi terminando el año, se puede apreciar el gran crecimiento, tanto en lo musical como en lo artístico.
Para el 2009 esta banda amiga de Rioja Reggae Style tiene el compromiso de grabar su primer disco, que esperaremos ansiosamente.
Un saludo para Diego que me dio ideas para el Blog y se copo con este proyecto.
Para descargar algunos temas que integran su demo hace clik abajo:
DESCARGAR

Reggae Nacional: Los Cafres


El término cafre proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia "brutal en el más alto grado". En estos términos se identifica esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, en pleno furor de Los Pericos, pero que recién logró trascender hacia 1994, con la edición del primer disco, "Frecuencia cafre".
Roberto "El Robba" Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de la banda, respectivamente, se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, pero de a poco se fueron juntando para tocar. Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo "Tendón" Pilati (hoy en Nonpalidece) y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo "Equard" Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.
El debut tuvo lugar en "Funk", un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. Eran constantes las invitaciones a músicos de otras bandas, como Juanchi Baleiron (Los Pericos) o Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).
Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, "Jah Pic-Nic", junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos Al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, en un recital del popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar.
Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y el debut de esta nueva etapa fue en la discoteca The Roxy, en noviembre. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género. En abril actuaron con Inner Circle en la ciudad de Paraná y en septiembre se presentaron por primera vez en el Estadio Obras, abriendo la edición argentina del Reggae Sunsplash Festival, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y Juddy Mowatt.
El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, "Frecuencia cafre", durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.
Durante el '95 se presentaron dos veces en Obras: junto a Alpha Blondy & The Solar System en abril y teloneando a Blach Uhuru y Yellowman en agosto. Ese invierno dieron forma a "Instinto", la segunda placa y luego a su versión dub, "Instinto Dub". Estos álbumes impulsaron aún más la popularidad del grupo. Una de las mayores preocupaciones de la banda fue la de no emparentarse con un ritmo superficial y sin contenido. Bonetto relata: «el disco tiene una propuesta más bailable que el anterior, pero no por eso más pasatista. El espíritu de resistencia y lucha contra la opresión se mantiene, pero con un toque argentino» (Télam, 6/12/95).
Durante el año 2000 Los Cafres estuvieron grabando su nuevo disco, "Espejitos": «el nombre Espejitos me gustó porque tiene relación con el tema "Pirata Colón" que forma parte de este disco. Los espejitos representan el síndrome de la traición y están incluso más vigentes que antes», explicaba Guillermo. La formación en ese momento de Los Cafres fue Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo), Tomás Pearson (guitarra), Sergio Colombo (saxo), Sebastián "Sebolla" Paradisi (batería) y Hugo Lobo (trompeta).
"Vivo a lo Cafre" es el primer álbum en vivo de la banda, que tiene el subtítulo "15 años de Reggae Roots". Grabado en Hangar el 19 de octubre del 2002, se trata de una placa doble con 30 temas y más de 2 horas y media de los éxitos de la banda. Tuve la suerte de presenciar la grabación de este disco, la banda se brindo al público totalmente y para los que presenciamos ese recital fueron más de 2 horas y media las que tocaron porque quedaron muchos temas afuera. Me acuerdo que terminaron haciendo covers porque la gente no se quería ir.
"Quién da más" (2004) resultó un trampolín de popularidad. El tema "Si el amor se cae" se escuchó en todas las radios del país y los posicionó como la banda reggae más popular. "Luna Park" es la edición en CD y DVD de un show registrado en ése escenario, en el cual repasa los clásicos de toda su carrera.
El siguiente trabajo discográfico llegó a fines de 2007, con "Barrilete" y "Hombre simple", dos discos independientes pero "artísticamente complementarios". Estos dos discos los llevaron a poder tocar otra vez en el Luna Park.
Sin dudas Rioja Reggae Style respeta mucho esta banda, a pesar de lo que muchos dicen, y desde este Blog se le agradece a esta alta banda que hayan visitado La Rioja en el 2008. Es una banda importantísima para la escena reggae Argentina, que le abrió las puertas a muchas de las bandas que hoy en dia son conocidas. Se que se escucharon muchas boludeces de esta banda cuando visito La Rioja, y si a caso fueran ciertas, cada uno tiene derecho de hacer lo que quiera con su vida. Los políticos de esta provincia quieren aparentar algo que no son, se sabe que hay muchos de estos que toman droga y que tambien tienen sus interés en los prostíbulos y la trata de blancas. Fueron estos mismos políticos los que impulsaron una ordenanza para que se paguen multas para las bandas de cualquier género musical que tengan antecedentes de drogadicción o hagan “apología” a consumirla. Se olvidan ellos que vivimos en democracia, es una muestra más del caretaje de muchos de estos señores que me hacen acordar del tema “Mafia” de Los Cafres.
A continuación mira un video de un tema inédito de ellos del año 1998, los dejo con Guillermo Bonetto hace varios años:

Reggae Internacional: Cultura Profetica


Cultura Profética se ha convertido en un poderoso fenómeno musical independiente, dirigido por cuatro talentosos jóvenes puertorriqueños. Cruzando las fronteras de más de 15 países, su propuesta artística intenta borrar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales. La música de Cultura lleva un mensaje positivo a través de canciones motivadoras y originales. Han logrado un estilo propio, rico en ritmos y sonidos donde una base de “reggae roots” es sazonada con toques de jazz, salsa, hip-hop, ska, funk, “world music”, la música popular brasileña y todas las raíces afro caribeñas en general.
Comienza a hacer historia al grabar en las facilidades de Tuff Gong Studios en Kingston, Jamaica, un voto de confianza del señor Errol Brown, ingeniero de sonido de Bob Marley y su familia. Entre su trabajo destaca las mezclas de los discos: Legend, Confrontation, Uprising y Survival, además de darle magia por 15 años al sonido en vivo de Bob Marley and The Wailers. Desde entonces el Sr. Brown se unió a Cultura Profética como el ingeniero de sonido de toda su discografía.
Cultura Profética se unió en 1996 para expresarse musicalmente, escogiendo el reggae por su compromiso social. Hoy 11 años después siguen tocando y llevando sus Canciones de Alerta.
Es en el 1998 donde comienza a darse a conocer esta banda de reggae llamada Cultura Profética, con su disco Canción de Alerta. Este disco es el más especial, ya que además de ser el primero, fue grabado en Jamaica en los estudios de Tuff Gong.
En el 1999 sale a la luz el segundo disco de la banda; Ideas Nuevas. Este disco cuenta con varios temas que se han convertido en clásicos de Cultura, como Reggae Rústico, Soldado e Ideas Nuevas. Es aquí donde el grupo comienza a fusionar el reggae roots con el jazz y el bossa nova.
El primer disco en vivo de Cultura sale en el año 2000. Interpretan temas de sus primeros dos discos y nos traen varios invitados entre los que se encuentra Guillermo Bonetto (Los Cafres), Dj Nature, William Cepeda y el poeta urbano Gallego.
Luego en el año 2002 lanzaran su Disco titulado Diario con el cual lograron llegar a varios países de Latinoamérica y a Estados Unidos. Además de posicionarse en los primeros lugares en las emisoras de radio en Puerto Rico, con el tema "Bieke", canción en pro de la lucha por la PAZ en la Isla de Vieques.
El último disco de estudio de Cultura salió en el año 2005. El mismo fue creado durante su estadía en México y se titula M.O.T.A. En esta producción los muchachos incursionan en el hip-hop compartiendo un tema con el rapero Tek-One y traen algo de portugués con su invitado a Alexandre Carlo (Natiruts) desde Brasil.
Lo más reciente que conocemos es su disco grabado en vivo en el cual interpretan temas clásicos de Bob Marley. Este Tributo a Marley fue editado también en DVD. Actualmente Cultura Profética estas grabando su quinto disco de estudio, del cual ya están comenzando a tocar uno o dos temas nuevos en sus presentaciones en vivo. Este nuevo disco de Cultura saldrá a la venta a mediados del 2009, según Rioja Reggae Style pudo enterarse, y tienen pensado seguir incursionando en el hip-hop según una entrevista que se les hizo hace no mucho tiempo.

Reconocimiento Roots: Mikey Dread


Desde temprana edad, Campbell mostraba una aptitud natural para la ingeniería y electrónica. En 1976, después de terminar la enseñanza secundaria, Campbell comenzó como ingeniero en la Jamaica Broadcasting Corporation (JBC). A Campbell no le sorprendía que la lista de temas de la JBC consistiera mayormente en música pop blanda extranjera en una época en la que se estaba grabando en Jamaica el más potente Reggae. Convenció a sus jefes en la radio para que le dieran un programa radiofónico propio, llamado Dread At The Controls («Dread al control»), donde no pincharía nada más que Reggae. En cuestión de muy poco tiempo, Campbell (ahora usando el nombre de DJ Mikey Dread, «Miguelito Espanto») tenía el programa más popular de la emisora. Muy célebre por su estilo sonoro divertido y aventurero, Dread At The Controls se convirtió en un éxito en todo Jamaica. Inevitablemente, la conservadora administración de la JBC chocó con Campbell, el cual, como protesta, renunció.
Por ese entonces, Campbell había adquirido una sólida reputación como cantante y productor y comenzó a grabar su propio material. Distinguidos álbumes como “Dread at the Controls”, “Evolutionary Rockers”, y “World War III” se convirtieron en favoritos de los fans del Reggae. Su colaboración con los productores King Tubby y Carlton Patterson resultó en algunos de los mejores trabajos de las tres partes.
La música de Campbell atrajo la atención de la banda de Punk Rock Británica “The Clash”, quienes lo invitaron a Inglaterra para que les produjera algunos trabajos. Aunque inicialmente desconfiaba de los extraños, Campbell pronto se convertiría en el mejor amigo de la banda, produciendo y participando en muchas canciones de su álbum de 1980, Sandinista!. Estudió en la National Broadcasting School en Londres, donde perfeccionó sus habilidades como productor de medios informativos y emisión radiofónica, graduándose con honores en 1980.
Dread produjo diez temas Dub a UB40 y recorrió Europa y Escandinavia como su artista telonero.
Luego grabaría "The Source (Of Your Divorce)" para la Warner Brothers Records americana, que obtuvo difusión rotativa regular de su videoclip en la televisión.
En 1991, Dread graba “Profile” y “African Anthem Revisited”.
En 1992, colabora con el guitarrista de Guns N' Roses, Izzy Stradlin, en un dueto llamado «Can't Hear 'Em». Fue nominado para un premio NAIRD, un premio de la Billboard Magazine, por el trabajo en su compilado “Mikey Dread's Best Sellers” de 1990.
En 1993, Mikey Dread estuvo involucrado en muchos proyectos, incluyendo su gira para promocionar el disco “Obsession” y su trabajo en TV con la Caribbean Satellite Network (CSN), donde sería director de programa, personalidad On Air y productor de varios shows.2
En 1995, trabajó como DJ radiofónico en las emisoras WAVS 1170 AM y WAXY-AM 790 de Miami (Florida). En 1996, participó como intérprete en el Essential Music Festival de Brighton (Reino Unido).
Mikey prosiguió en sus estudios de producción de TV y vídeo en el Instituto de arte de Ft. Lauderdale, donde se graduó con honores en 1996, y en la Lynn University en Boca Raton (Florida), donde adquirió el título de Bachelor of Arts Degree in International Communications, con honores.
Hizo apariciones en vivo con The Clash, UB40, Bob Dylan, Carlos Santana, Macka B, Channel One, y muchas otras bandas y artistas. También produjo a artistas como Sugar Minott, Junior Murvin, Earl Sixteen, Wally Bucker, Sunshine, Jah Grundy y Rod Taylor. También trabajó estrechamente con el productor Trevor Elliot para lanzar la carrera musical del cantante Edi Fitzroy.
Mikey Dread, en el 2006, después de muchos años trabajando como productor y cantante, Campbell se retiró del negocio y se mudó a Miami, donde continuó su carrera académica con cursos de electrónica y negocios. Disgustado con muchos contratos injustos con las compañías disqueras, Campbell esperó a que todos sus contratos existentes expirasen y entonces recuperó el control sobre todo su catálogo. Desde entonces, estuvo relanzando muchos de esos discos en su propio sello, Dread At The Controls.
En octubre del 2007, se anunció que Michael «Mikey Dread» Campbell estaba recibiendo tratamiento por un tumor cerebral. Murió el 15 de marzo del 2008, rodeado por su familia en la casa de su hermana, en Stamford, Connecticut.
Este año tuvo muchas perdidas el mundo Reggae, por eso Rioja Reggae Style para cerrar este año lo quería recordar y agradecerle por todo lo que hizo por esta música que tanto nos agrada. Siempre vas a estar presente entre nosotros Mikey!!!

El disco que juega con la 10...


Alberto D'Ascola (alias Alborosie) nació en Sicilia y se convirtió rápidamente reconocido como un joven prodigio. Él es un consumado jugador de varios instrumentos, entre ellos guitarra, piano, contrabajo y batería.
Este año edito su primer disco, llamado “Soul Pirate”, y realmente me sorprendió escuchar un sonido altamente power, transmitido desde el Raggamuffin, Dancehall y New Roots.
Alborosie logro algo muy difícil, que sus pares (artistas del género) lo reconozcan como uno de los mejores hoy en dia.
Este álbum describe su pasión, el amor y la continuación de viaje a Jamaica de haber trasladado a la isla en 2001 y cuenta con colaboraciones con Ky-Mani Marley, Jah Cure, Luciano, y Morgan Heritage. 'Alma pirata' es una observación consciente de la actual Jamaica, que a veces es dolorosamente honesta aún optimista con respecto a esta singular tierra.
Alborosie un gran jugador, que ya dejo de ser una promesa para transformarse en una realidad.
Es un disco que no te puede faltar, esperemos que este artista visite la Argentina pronto, desde ya digo que en La Rioja seguiremos todo el verano cantando “Kingston Town”.

Estilos Jamaiquinos: Early Reggae


El “Early Reggae” es un estilo muy similar al Rocksteady, tiene pequeñas diferencias como en las guitarras mas sostenidas y continuas, además de dar mayor importancia al sonido de la percusión y las voces, casi siempre en tríos vocales muy armoniosos.
Los artistas mas relevantes en este estilo son: The Pionners , The Mighty Maytones , The Melodians , The Heptones, etc.
Este estilo no es tan popular teniendo en cuenta la similitud al Ska y Rocksteady, pero podemos decir que fue el semillero de las primeras grandes bandas de Reggae a principios de los años 70.

Cortitas y al pie

KAFU BANTON: El cantante Panameño vuelve al ruedo en este próximo año 2009, ya hemos escuchado un adelanto de su disco “Manteniendo la esencia” que saldrá a la venta este próximo año.
RIDDIM: Celebra sus 13 años de Reggae y arranca el 2009 con el ciclo “Summer Nights” todos los Jueves de Enero a todo Reggae en Niceto Club junto a bandas invitadas y Reggae-DJs en cada show.
LITLE PEPE: El Sing Jay nacido en Málaga a mitad del año 2008 edito su primer disco, llamado “Ponle mente”, el cual podes descargar entero desde su My Space oficial. Para este año que se acerca tiene programado recorrer toda la geografía Española presentando este recomendado disco.
NONPALIDECE: Esta banda Argentina de gran difusión en las radios del Pais hace poco presento su primer DVD, para este 2009 se presentara en el Carlos Paz & Love que se va a realizar en Enero en la Provincia de Córdoba.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mensajes con Conciencia


Rioja Reggae Style sigue de agradecimientos, hay tantos países que ya visitaron el blog que ya se me hace imposible acordármelos, así que para la próxima entrada que ya va a ser la ultima de este año los voy a nombrar uno por uno.
Si quiero agradecer especialmente a Melu, amiguilla de trasnoches, que hablo del blog en su Fotolog; a Martin de Kulturazion con el cual intercambiamos ideas y siempre son positivas las charlas; tambien a Javier Ochoa que mando un mail para acercarme el material Hotdrop de España y confiar en este blog para su difusión; a Nanu de Quilmes que siempre muestra interés por lo que hago en el blog; y como siempre agradecer a mi Familia y mis Amigos que son los pilares para que siga en este camino.
Ya se esta acercando el fin de año y es tiempo de reflexiones, de pensar en nuestra evolución como personas y como sociedad. En la próxima entrada seguramente me pondré medio denso para algunos pero tambien quiero dar mi opinión acerca de lo que me pasa y nos pasa, al fin y al cabo es bueno dar nuestra opinión así que recuerden siempre que no deben callarse nada y participar mas de la decisiones.
Un abrazo para todos los Breddas y Sistas que visitan Rioja Reggae Style!!!!
Disfruten del siguiente mensaje:
“Que ninguno engañe a otro, ni que desprecie a ningún ser de cualquier estado. Que ninguno a causa de la ira o de la mala voluntad desee daño a ningún otro.
Así como una Madre protege con su vida a su Hijo, a su único Hijo, así con un corazón ilimitado uno debería abrigar a todos los seres vivos”
-Buda-

El Potrero: Ave Raris


En esta nueva sección se presentara a las bandas de estilos jamaiquinos que tienen una gran proyección para el futuro en la movida Argentina y si la gente de otros países se copa pueden mandar un mail y tambien contar sobre su banda.
La descarga de demos de las bandas que pueden haber, para que así sean conocidas por vos, están autorizadas por los integrantes y si no encontraras una reseña de su creación nada mas.
Esperemos que sigan saliendo muchas bandas más, pero que tambien tengan una buena calidad en su contenido y que no solo aprovechen que hoy en dia el Reggae y Ska en Argentina tiene una gran aceptación. Al publico nuevo que va a ver bandas se les pide humildemente que vallan a disfrutar de la buena música y que no trasladen al Reggae los rituales de otros movimientos musicales que nada tienen que ver con lo que es La Música Reggae.
A continuación Rioja Reggae Style presenta a la primera banda que abrirá esta sección:
Ave Raris Reggae nació durante el año 2000 en Olivos, de la mano de Fernando Drag (fundador) en la batería y el Chelo (guitarra). Ellos se juntaban a ensayar en la salita de la calle Salk a intercambiar sus estilos musicales. Así fue que el baterista invito a Esteban de Arcos (guitarra rítmica), también identificado puramente con el estilo jamaiquino por excelencia.
Mas tarde Fernando invito a su vecino para tocar el bajo en la banda. Estos fueron los principios de Ave Raris Reggae que luego de un año ya se había formado como banda ya que eran 9 integrantes entre percusión, saxo alto, teclados y coros femeninos. Mas tarde, ingresó Eduardo Andrade, quien reemplazo al vecino bajista y le imprimió una base acercándose más al estilo que la banda estaba buscando.
Esta formación, ya con nuevo bajo, realizó una gira por San Bernardo en la costa argentina durante el verano 2004. Luego de esa gira hubo algunos cambios en la banda. Así fue que Fernando, Esteban y Eduardo decidieron seguir un camino diferente al que venían transitando y decidieron seguir su propio rumbo formando una nueva agrupación.
Ya con más experiencia y dedicación empezaron a formar lo que es Ave Raris Reggae hoy. Un nombre que se identifica mucho con la banda; Ave Raris, significa algo así como pájaro raro para nosotros, y esto demuestra la esencia del grupo ya que cada integrante aporta su estilo musical,
con total libertad, pero siempre con un objetivo claro: el Reggae.
Así fue que se sumó Julián Moreno Bourse “el niño” en la voz principal del grupo aportando su propio estilo aprendido durante años de una familia de músicos cantores. Unos meses mas tarde la banda finalmente logró algo que venia buscando hace mucho tiempo: conformar una sección de 3 instrumentos de vientos para darle otra calidad de sonido al grupo.
En 2006 Ave Raris comenzó el camino a la grabación de sus primeros temas; se presentaron en diferentes lugares de San Isidro, Palermo y Capital Federal. Así grabaron en Noviembre de 2006 su primer demo con cuatro temas que identifican el sonido Ave Raris reggae.
Este disco fue grabado en Mandarina Records en sus estudios de Palermo con mucho esfuerzo, ya que fue de producción independiente realizado íntegramente por Ave Raris con la edición y mezcla de Luís Bacque.
Así, durante el verano 2007, la banda realizó su segunda gira a la costa Argentina para presentar sus temas recientemente grabados en el demo. Se presentaron en Miramar, Mar del Sur, Quequen y Necochea. Este año durante el invierno se incorporo otro necochense a la banda: Nico alias Titi en las teclas.
Actualmente Ave Raris son: Fernando (batería) Julián “El niño” (voz) Esteban “Nonai” (guitarra) Eduardo “Floro " (bajo) Maxi (saxo tenor) Luka (trombón) Leandro (trompeta) Nicolás " Titi " (teclados).
Si hacen un clik podran descargar su EP adelanto de su primer disco:

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Reggae Nacional: Riddim


Riddim nació en Febrero de 1996. Es una banda de 9 integrantes influenciados por el sonido jamaiquino e inglés del Reggae de los años 70/80..s, el significado del nombre Riddim se debe al patrón rítmico que forman el bajo y la batería, donde se suman los demás instrumentos en la música reggae.
Desde sus comienzos la banda intercala covers clásicos jamaiquinos a su lista de temas en vivo, canciones de Burning Spear, Aswad, Steel Pulse, Dennis Brown, Mikey Dread, Israel Vibration, Luciano, Bob Marley entre otros, pueden disfrutarse en sus shows.
En su primer trabajo discográfico, la banda cuenta con la participación del poeta Dub Rastafari Benjamín Zephaniah, la combinación de este mundialmente conocido artista ha dejado como resultado la primer poesía dub grabada en Argentina: el tema “Truth Revolution” (Roots Riddim Reggae – 2000). La experiencia se repite en el 2002, esta vez con 2 temas más de Zephaniah en el álbum Remando, luego en el año 2004 harían una versión Dub de este.
Riddim ha oficiado de “backing band” a Benjamín Zephaniah en sus visitas al país y además junto a una leyenda viva del reggae mundial: Michael Campbell, acá Mikey Dread. Este talentoso productor, dj y cantante ha elegido a la banda para grabar un álbum que en un futuro cercano formará parte del catálogo del sello Dread at the Controls, propietario de Mikey Dread.
La banda pudo telonear a algunos de los grandes artistas del reggae mundial que han visitado Argentina: The Wailers, Yellowman & Sagitarious Band, Mikey Dread, Andrew Tosh, Junior Marvin, Tribo de Jah, y la Fully Fullwood band. La banda ha tocado el tema “Your house” de Steel Pulse junto Drummie Zeb (baterista de los Wailers) en una importante radio de Buenos Aires.
En el 2005 sorprendieron con el disco “Buenas Noticias” de gran aceptación por el publico, al año siguiente editaron su primer DVD que cuenta con diferentes recitales que hicieron y en unos de ellos por primera vez pudieron reunir en el escenario a Guillermo Bonneto (Los Cafres) y Fidel Nadal.
A principios de este año salió a la venta su quinto disco “Preparen…Apunten…Fuego!!“, editado de forma independiente como toda su discografía. Este disco cuenta con 15 temas, incluye la participación del cantante y productor jamaiquino Mikey Dread en el tema His Imperial Majesty.
Este año cerraran el año en Capital con un show que se estará llevando a cabo el dia 12 de Diciembre en Niceto Club, luego tienen planeado realizar un show en Gualeguaychu – Entre Ríos el dia 27 de Diciembre formando parte del Reggae Vibes Tour.
Riddim es una banda de culto en la escena Reggae Argentina, que tiene mucho para seguir dando a su gente, su ultimo disco esta seguramente entre los mejores de este año editados por bandas Argentinas.
Pueden ver un video del tema “Como elefantes” de su disco Buenas Noticias a continuación, disfruten amigos de esta banda!!!

Reggae Internacional: Hotdrop


Hotdrop nació un invierno de 2004, en la periferia madrileña de polígonos industriales y oscuros locales de ensayo, donde la irresistible atracción por los ritmos jamaicanos hizo que se cruzasen los caminos de estos amantes del Reggae. La banda se fue construyendo poco a poco a base de jams clandestinas, grabaciones veraniegas y coincidencias inevitables...Largas e inspiradas noches de ensayo hicieron en resto. Pero el camino de todo grupo es largo y en la historia de Hotdrop ha habido muchos encuentros y algunas despedidas, y la banda se fue recomponiendo durante sus primeros años hasta estabilizarse en la formación actual con la que hoy crean el inconfundible estilo de Soulful Reggae y Dub que les caracteriza. Su primer disco, "Ready" (Lafamille, 2007), es la culminación de esta primera y agitada época de Hotdrop, un compendio de temas originales que harán las delicias de todo seguidor del reggae.
El personal sonido de Hotdrop se arraiga en las producciones de Reggae de los 70, fusionadas con pinceladas de Funk y Soul, donde ritmo y armonías se funden en una envolvente atmósfera Dub. Este original encuentro entre lo clásico y lo moderno, supone una bocanada de aire fresco en el panorama musical actual español. Sus letras, lejos de tópicos, son poéticas y de protesta, reflejando así la dualidad musical característica de la banda, potencia y melodía, ritmo y suavidad, interpretadas con calidez y personalidad por sus tres cantantes solistas.
Hotdrop se ha dejado ver sobre los escenarios de muchas ciudades de la península como Madrid, Barcelona, Valencia, Guadalajara, Santander, Gijón... compartiendo escenario con grandes artistas como Toots Hibbert, Slackers, Baba Toure y Heptones. También han estado sonando en las ondas de diversas radios especializadas a lo largo y ancho del globo y la prensa musical ha dado buena cuenta de ello. Además, pronto sorprenderán con el lanzamiento de una compilación de remixes de "Ready", fruto de colaboraciones con diferentes productores de Rumania, USA, Francia, y España entre otros, y registrado bajo licencia creative commons.
Actualmente se encuentran promocionando su segunda publicación, "No Barriers" un Ep en vinilo con colaboraciones muy especiales, una nueva descarga de ritmos hipnóticos y contrastados estilos vocales.
Su disco “Ready” podes descargarlo de forma gratuita en su pagina www.hotdrop.es, la mejor de las vibras para esta banda que nos mando su material y desde ya es parte de la familia de Rioja Reggae Style.

Reconocimiento Roots: Justin Hinds


Nacido en una pequeña villa llamada Steertown, de la costa norte de Jamaica en el séptimo día de Mayo de 1942, Justin vivenció desde pequeño la unión entre música y religión, siendo su padre una persona muy espiritual que participaba del coro de la iglesia local que despertó desde temprano el amor de su hijo por esas viejas canciones cristianas.
Como muchos jóvenes de esa generación, Justin se mantenía lo más cerca de la radio que podía, para poder captar esos nuevos sonidos de grandes artistas como B.B. King, Louis Jordan, Smiley Lewis, Profesor Longhair y sobretodo Fats Domino, de quien tomaría, en el futuro, el nombre su grupo The Dominoes, junto a Dennis Sinclair y Junior Dixon.
Justin y Dennis utilizaban el tiempo que les quedaba libre, luego de su trabajo en barcos turísticos, para practicar algunas canciones, es así que en una fiesta el DJ canadiense Charlie Badcock queda impresionado con una casual interpretación de Justin y arregla una audición con el productor Arthur “Duke” Reid, quien luego de idas y vueltas, termina finalmente produciendo al trío.
El primer tema que graban es “Carry Go Bring Come” con los mejores músicos de sesión del momento, quedando la primera toma como la mejor, algo bastante raro en las producciones de Reid, ya que tenía fama de ser exigente con el sonido y producción.
La canción se convierte rápidamente en hit (1963), y es para muchos jamaiquinos un tema que contiene una clara referencia a la esposa del ex – primer ministro Bustamante y también uno de los primeros temas de música popular jamaiquina con una temática claramente de protesta y Rasta a la vez.
Luego del éxito de este tema Reid produce varias decenas de temas del grupo en la misma línea Roots. Si bien su producción en ese período es muy importante, el grupo nunca se dedicó completamente a la música, y ha tenido una carrera bastante intermitente si la comparamos con Toots & the Maytals ó Bob Marley & The Wailers por nombrar otros artistas de la misma envergadura.
Luego de la muerte de Reid en 1974, el grupo realiza un disco para Sonia Pottinger, quien había seguido con el trabajo de Reid en Treasure Isle, “From Jamaica with Reggae” fue el resultado de esta nueva unión, que contiene reversiones de sus hits y una producción más cuidada que existente hasta el momento.
A mediados de los 70´s, con la explosión a nivel mundial del Reggae Roots, Justin & Cía. vuelven al ruedo de la mano de Island Records, quién produce dos discos del grupo, “Jezebel” y “Just in Time”, nuevamente con la producción artística de Jack Ruby, siendo parte de la banda de sonido de la película “Rockers” el tema “Natty Take Over”.
En los umbrales de los 90´s, Sinclair y Dixon dejan el grupo, que con Hinds a la cabeza pasa a llamarse Justin Hinds & the Revivers esta formación graba tres discos, “Dance”, “Sweet Africa” y “Know Jah Better” este último reeditado por el sello Nighthawk. También participa, ya como solista, en el compilado “Roots All Stars” producido por el Dub poet Mutabaruka, en Coyabalites, un grupo que integra su hijo Fitzroy junto a Vin Gordon y Glen Da Costa y en el disco “Wingless Angels” una producción de ritmos Nyahbingi, grabado en la casa de Keith Richards en Jamaica, producido por el mismo Richards y que fue llamativamente muy bien recibido por la prensa a nivel mundial.
El nuevo milenio descubre a Justin Hinds encaminado en diversos proyectos, aparte de recorrer todos los circuitos importantes de Reggae del mundo (siendo testimonio de esto tres ó cuatro álbumes en vivo) , forma junto a Skully Simms, Johnny Moore y Sparrow Martin, el súper grupo Jamaica All stars, con quienes realiza varios tours europeos y editando hasta el momento dos discos, “Back to Zion” en vivo y un registro en estudio “Right Tracks”, este grupo será el encargado de rendirle homenaje el próximo 15 de Mayo en París, en un show a beneficio de la familia de Hinds que pasa actualmente por difíciles problemas económicos.
La vida de Justin Hinds no pasó inadvertida en el mundo del Reggae, por su enorme legado y mucho más sabiendo que el propio Bob Marley fue abiertamente un admirador de la música del creador de “Carry Go Bring Come”, quién lamentablemente pasó a Zion prematuramente.

Estilos Jamaiquinos: Rocksteady


Como en un momento los jamaiquinos aceleraron los “upbeats” del rhthm & blues para crear el ya mencionado Ska, por 1966 el ritmo era todo un boom pero tenia una dificultad muy importante para la isla. El ritmo era muy rápido y saltarín para bailarlo, teniendo en cuenta las altas temperaturas de Jamaica. Esto hacia que los Soundsystem (fiestas) duraran cada vez menos.
Entonces se baja el tempo para crear un nuevo sonido (el Rocksteady) tan pegadizo como el Ska, pero con mas relevancia en las guitarras (muted) y las voces, poniendo a los vientos en un segundo plano, así tambien el bajo seria mas pausado e ipnotisante.
Con el Rocksteady tambien crecen los productores, sellos y estudios como: studio 1 – treasure isle – black ark, etc. Estos estudios de grabación que tenían sesionistas (Skatalites –Revolutionaries - The Aggrovators) que estaban todo el dia tocando por una paga efímera, estos estudios de grabación solían tener sus propios sellos discográficos donde tambien creaban sus propios vinilos. En pocas palabras estos studios abrían las puerta a los músicos, pero tambien los explotaban. Eran manejados por tiranos o lo podemos nombrar con una palabra mas conocida en Jamaica “Babylonia”.
Volviendo al Rocksteady, los músicos mas destacados son: Alton Ellis - The Paragons - Ken Boothe - Delroy Wilson - Justind Hinds, etc.
Este ritmo duro solo un par de años en la isla mas precisamente hasta fines de los años 70 donde dio paso al Reggae.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cortitas y al pie

BURNING SPEAR: Habíamos anticipado lo bueno que era su ultimo disco “Jah is Real”, el mismo esta nominado a los Grammys junto a otros cinco artistas, la entrega número 51 de estos afamados premios se realizara en el Staple Center de Los Angeles California el 8 de Febrero de 2009. Burning Spear ya se lo llevo en 1999 por su álbum “Calling Rastafari”.
GON: El cantante argentino que supo pasar por muchas bandas, edito su primer disco solista, el cual cuenta con 15 temas que nos dejan la vibra del New Roots, la calidez del Neo Soul y la destreza del R&B unidos. Podes escuchar sus primeros cortes en www.myspace. com/gongroovin.
ENCUENTRO REGGAE Y SKA: Este es el nombre del Festival que se llevara a cabo en la Argentina para despedir el año, para quienes gustan de estos géneros jamaiquinos podrán disfrutar de Dancing Mood (festejando sus 8 años de historia), Resistencia Suburbana, Dread Mar I y El Natty Combo que se presentaran en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas (Gutemberg 350) el Sábado 27 de Diciembre a las 19 Hs.
MORODO: Uno de los referentes del Ragga en España brindara un recital en sus tierras, el “Binghiman” después de su paso por Colombia participara en un Festival contra la pobreza en Madrid (Leganés) junto a diferentes artistas de la música popular española hasta las grandes revelaciones de la música nacional, este se realizara el jueves 11 de Diciembre a las 21 Hs.